6. Canciones Campamento

EDUCACION PARA EL USO DEL TIEMPOLIBRE II
Proyecto Educativo
Taller de canciones
Lic. En Educación Física.
6 semestres “A”

Responsable de la asignatura: Alejandro Esparza deluna.
Elaborado por:
Francisco Báez Ramos.
Gabriela anhai Padilla de la Cruz
Luis Ángel García Romo.
María Guadalupe Vidales Velázquez.
Zaira Jassiel Castillo Flores.
Rincónde romos, Aguascalientes. Junio del 2012.
INDICE

Contenido
DOÑA BLANCA.. 6
QUE LLUEVA QUE LLUEVA.. 8
ACITRON.}}
LA RANA
PIMPON
LA VIVORA DE LA MAR. 9
SI LAS GOTAS DE LLUVIA FUERAN DE CARAMELO.. 10
EL PATIO DE MI CASA.. 10
EN LA GRANJA DEL TIO JUAN.. 11
CHURI CHURIN FUN FLAIS. 13
La importancia de manejar el taller de cantos es tan significativa yaque es una de las piezas fundamentales porque favorece la ed. Psicomotriz del niño formándolo comoun ser eficaz. Contribuyendo a una socialización trabajando de una forma colectiva ayudando así la mejora dellistening ya que se escucha a si mismo mientras canta dando la oportunidad de expresar sussentimientos y sensaciones sin dejar aun lada los cantos que le proporcionanplacer al producir sonidos y ritmos, porello, los niños se motivan con lamúsica, por la variedad de ritmos, boses, variabilidad de temas e instrumento
Uno de los objetivos principales del taller es unir la motricidadinteligente del niño hacia los estímulos musicales, suponiendo descubrir lapersonalidad del mismo.
para poder obtener alcances del por qué y para que este sencillotrabajo, mas sin embargo esta destinado a formar personalidades del niño dondese exprese, se comunique pretendiendo obtener una interconexión entre elmovimiento y la formación musical, y así de esta manera estamos afianzando elbagaje motriz del alumno, reforzando todos los aspectos de personalidad queserán de bien el resto de su vida diaria, dando confianza en sí mismo para lamejor relación social y el efecto positivo de su autoestima. Esperando que este trabajo sea de suagrado y pueda servir.
FAVORECER LAS HABILIDADES PERCEPTIVO-MOTRICES A TRAVESDEL RITMO, ASI COMO LA EXPRESION CORPORAL.
Cuerpo–mente-movimiento
La expresión corporal, nos ayuda a conocer mejor nuestro cuerpo, a superar bloqueos yvergüenzas y a relacionarlos mejor con los demás.
Es muy común que en estas clases se trabaje lo que es laexpresión corporal, movimientos libres, gestos, posturas y miradas con el fin de liberar al cuerpo,dándole el gusto se ser libre expresivo y emocional.
La postura: es la manera decolocar nuestro cuerpo en el espacio, nosotros podemos variar nuestrasposturas, muchas veces lo hacemos sin darnos cuenta pero otras lo hacemosconsiente
Como material educativo, laexpresión corporal se refiere al movimiento, con el propósito de favorecer losprocesos de aprendizaje, estructurar el esquema corporal, construir unaapropiada imagen de sí mismo, mejorar la comunicación y desarrollar lacreatividad. Su objeto de estudio es la corporalidad comunicativa en unarelación: estar en movimiento en un tiempo, un espacio y con una energíadeterminada. Las estrategias para su aprendizaje se basan en el juego, laimitación, la experimentación y la imaginación. Estos procesos son los que seponen en juego para el desarrollo de la creatividad expresiva aplicada a cualquierade los lenguajes. Como tal, ofrece a los educadores una amplia gama deposibilidades en su trabajo específico.
La expresión corporal buscadesde el primer momento factores en el cuerpo movimientos de todo tipo ,voluntarios , involuntarios , así como la imagen interna y externa del cuerpo ,pues posibilita la creación de lenguaje propio , rico , amplio , flexibleapoyando en las propias vivencias y escuela o maestro . La practica de laexpresión corporal asumirá formas diversas de acuerdo con las edades de laspersonas que practiquen en el adulto toma de una modalidad de reencuentro en elpropio cuerpo, de sus incalculables posibilidades expresivas y creativas.


ACTIVIDADES.

DOÑA BLANCA

Mirenquien viene ahí.
-Blanquita.
-Bueno, y ahora que llego Blanquita, porque no jugamos a Doña Blanca?
-Que Blanquita sea Doña Blanca y Sergio el jicotillo.
-Sí, de veras.
-Empezamos, a la una, a las dos, y a las tres.

Doña Blanca está cubierta
de pilares de oro y plata
romperemos un pilar
para ver a Doña Blanca.

Quien es ese,
jicotillo que anda en pos
de Doña Blanca:
-Yo soy ese jicotillo
que anda en pos de Doña Blanca.

- Donde está Doña Blanca?
Se fue a misa.
-Malaya sea su camisa.

Doña Blanca está cubierta
de pilares de oro y plata
romperemos un pilar
para ver a Doña Blanca.

Quien es ese,
jicotillo que anda en pos
de Doña Blanca:
-Yo soy ese jicotillo
que anda en pos de Doña Blanca.

- Donde está Doña Blanca?
Se fue a la plaza.
Malaya sea su calabaza.

Doña Blanca está cubierta
de pilares de oro y plata
romperemosun pilar
para ver a Doña Blanca.

Quien es ese,
jicotillo que anda en pos
de Doña Blanca:
-Yo soy ese jicotillo
que anda en pos de Doña Blanca.

- Donde está Doña Blanca?
Se fue al cerro.
-Malaya sea su becerro.

Doña Blanca está cubierta
de pilares de oro y plata
romperemos un pilar
para ver a Doña Blanca.

Quien es ese,
jicotillo que anda en pos
de Doña Blanca:
-Yo soy ese jicotillo
que anda en pos de Doña Blanca.

- Donde está Doña Blanca?
Ya llego.
-Ya verán cómo me la robo y ...

- De que es este pilar?
-De oro.
-Está muy duro.

-Y ?este otro pilar?
-De plata
-mmm

-Y este?
-De cobre.

-Y este otro?
-De marfil.

-Y este pilar?
-De cemento.

-Está muy feo.



-Y este?
-De vidrio.
-Me corto los dedos si lo rompo.

-Y este?
-De papel.
-Este sí que lo rompo.

Doña Blanca está cubierta
de pilares de oro y plata
quitaremos un pilar
para ver a Doña Blanca.

Doña Blanca está cubierta
de pilares de oro y plata
romperemos un pilar
para ver a Doña Blanca.

QUE LLUEVA QUE LLUEVA

Que llueva, que llueva,
la Virgen de la Cueva,
que llueva que llueva,
los pajarillos cantan,
las nubes se levantan,
la luna se levanta,
que llueva que llueva,
la virgen de la cueva,
los pajarillos cantan,
la luna se levanta
que sí que no,
que caiga un chaparrón
que si que no que cante
el labrador.

ACITRON

Acitrón de un fandango,
zango, zango, sabaré,
sabaré de farandela,
con su triqui, triqui, trán.

LA RANA


Estaba la rana sentada cantando debajo del aguacuando la rana salió a cantarvino la mosca y la hizo callarla mosca a la rana que estabacantando debajo del aguacuando la mosca salió a cantarvino la araña y la hizo callarla araña a la mosca la mosca a la ranaque estaba sentada cantando debajo del aguacuando la araña salió a acantarvino el ratón y la hizo callarel ratón a la araña la araña ala mosca la mosca a la rana queestaba sentada cantando debajo del aguacuando el ratón salió a cantarvino el gato y lo hizo callarel gato al ratón el ratón a laaraña la araña a la mosca a larana que estaba sentadacantantando debajo del aguacuando el gato salió a cantarvino el perro y lo hizo callarel perro al gato el gato al ratónel ratón a la araña la araña a lamosca que estaba sentadacantando debajo del aguacuando el perro salió a cantarvino el palo y lo hizo callarel palo al perro el perro algato el gato al ratón el ratóna la araña la araña a la moscala mosca a la rana que estabasentada cantando debajo del aguacuando el palo salió a cantarvino el fuego y lo hizo callarel fuego al palo el palo alperro el perro al gato elgato al ratón el ratón a laaraña la araña a la mosca lamosca a la rana que estabasentada cantando debajo del aguacuando el fuego salió a cantarvino el agua y la hizo callarel agua al fuego el fuego alpalo el palo al perro el perroal gato el gato al ratón elratón a la araña la araña alla mosca la mosca a la ranaque estaba sentada cantando debajo del aguacuando el agua salió a cantarvino el hombre y lo hizo callarel hombre al agua el agua alfuego el fuego al palo el paloal perro el perro al gato elgato al ratón el ratón a laaraña la araña al la mosca lamosca a la rana que estabasentada cantando debajo del aguacuando el hombre salió a cantarvino la suegra y lo hizo callar (!!ora si¡¡)la suegra al hombre el hombreal agua el agua al fuego el fuegoal palo el palo al perro el perroal gato el gato al ratón el ratóna la araña la araña al la moscala mosca a la rana que estabasentada cantando debajo del aguacuando la sugra salió a cantar.................................ni el mismo diablo la pudo callar.

PIMPON

pimpon es un muñeco
muy guapo y de carton
se laba las manitas
con agua y con jabon,

se des enrreda el pelo
con peine de marfil
y aunque se de estirones
no llora ni hase asi
!!!!!ai¡¡¡¡¡

pimpon toma su sopa
y no ensucia el delantal
pues come con cuidado
como un buen colejial

apenas las estrellas
comiensan a brillar
pimpon se va a la cama
y se acuesta a descansar

y aunque agan mucho ruido
con el despèrtador
pimpon no hace caso
y no buelbe a despertar

pimpon dame la mano
con un fuerte aptreton
que quiero ser tu amigo
pimpon pimpon pimpon
!!!!!pimpon¡¡¡¡¡

LA VIVORA DE LA MAR

A la víbora, víbora,
de la mar, de la mar
por aquí pueden pasar.
Los de adelante correnmucho,
y los de atrás se quedarán
tras, tras, tras.
Una Mexicana que frutavendía,
ciruela, chabacano, melón osandía.
Una Mexicana que frutavendía,
ciruela, chabacano, melón osandía.
vervena vervena jardin dematatena
vervena vervena jardin dematatena
c
ampanita de oro dejamepasar
con todos mis hijos menosel de atras
tras tras tras tras serámelón será sandia
será la vieja del otro diadia dia.

SI LASGOTAS DE LLUVIA FUERAN DE CARAMELO

 
Si los copos de nieve
fueran leche malteada
me encantaría estar ahí
abriendo la boca
para saborear
ahahahaha
si los copos de nieve
fueran leche malteada
me encantaria estar ahi
si los rayos de sol
fueran helado de chocolate
me encantaria estar ahi
abriendo la boca para saborear
ahahaha
si los rayos de sol
fueran helado de chocolate
me encantaría estar ahi..
si las gotas de lluvia
fueran de caramelo
abriendo la boca
para saborear
ahahahahaha.
 
 

EL PATIO DEMI CASA

El patio de mi casa esparticular
se moja y se seca como losdemás.
Agáchense y vuélvanse aagachar
las niñas bonitas se sabenagachar.
Chocolate, molinillo,
chocolate, molinillo,
estirar, estirar que lareina va a pasar.
Dicen que soy, que soy unacojita
y si lo soy, lo soy dementiritas,
desde chiquita me quedé,
me quedé padeciendo de estepie
padeciendo de este pie.
El patio de mi casa,
el patio de mi casa esparticular,
el patio de mi casa, elpatio de mi casa
es particular, muyparticular.
El patio de mi casa esparticular,
se moja y se seca como losdemás,
agáchense y vuélvanse aagachar,
las niñas bonitas se sabenagachar.
Chocolate, molinillo,
chocolate, molinillo,
estirar, estirar que lareina va a pasar.
Dicen que soy, que soy unacojita ,
y si lo soy, lo soy dementiritas,
desde chiquita me quedé,
me quedé padeciendo de estepie,
padeciendo de este pie.
El patio de mi casa,
el patio de mi casa, esparticular,
el patio de mi casa, elpatio de mi casa
es particular, muyparticular.

EN LA GRANJA DEL TIO JUAN

Enla granja del tío JUAN iaiayou
mil pollitos tiene ya iaiayou
con su pio pio aquí
pio pio alla
pio aqui pio alla
siempre con su pio pio

En la granja del tío JUAn iaiayou
En la granja del tío JUAN iaiayou
muchas vacas tiene ahí iaiayou


consu mu mu aquí
mu mu allá
mu aqui mu allá
siempre con su mu mu
pio pio aqui
pio pio alla
pio aqui pio alla
siempre con su pio pio

En la granja del Tío JUAN iaiayou
En la granja del Tío JUAN iaiayou
tiene patos por doquier iaiayou
con su cuack cuak aqui
cuack cuack allá
cuack aqui cuakc allá
siempre con su cuack cuack
mu mu aqui
mu mu alla
mu aqui mu allá
siempre con su mu mu
pio pio aqui
pio pio alla
pio aqui pio alla
siempre con su pio pio

En la granja del Tío JUAN iaiayou
echele

En la granja del Tío Juan iaiayou
cochinitos hay también iaiayou
con su oñck oñck aqui
oñck oñck alla
oñck aqui oñck alla
sieempre con su oñck oñck
cuack cuak aqui
cuack cuack allá
cuack aqui cuakc allá
siempre con su cuack cuack
mu mu aqui
mu mu alla
mu aqui mu allá
siempre con su mu mu
pio pio aqui
pio pio alla
pio aqui pio alla
siempre con su pio pio
En la granja del Tío Juan iaiayou
En la granja del Tío Juan iaiayou
un perrito es guardian iaiayou
con su guaua aqui
guaua alla
guaua aqui guaua alla
siempre con su guaua guaua
oñck oñck aqui
oñck oñck alla
oñck aqui oñck alla
sieempre con su oñck oñck
cuack cuak aqui
cuack cuack allá
cuack aqui cuakc allá
siempre con su cuack cuack
mu mu aqui
mu mu alla
mu aqui mu allá
siempre con su mu mu
pio pio aqui
pio pio alla
pio aqui pio alla
siempre con su pio pio
Tomado de AlbumCancionYLetra.com
En la granja del Tío Juan ia ia you

CHURI CHURIN FUN FLAIS

Hay unas palabras clave
que significan quién sabe:
Churi churin fun flais,
churi churin fun flais.
Por eso como respuesta
la gran solución es ésta,
siempre responde:
Churi churin fun flais.
Yo te lo aseguro,
nunca fallarás,
cuando tú respondas:
Churi churin fun flais.
Existe ya mucha gente
que te dice solamente:
Churi churin fun flais,
churi churin fun flais.
Y muchos en un discurso,
ya tienen ese recurso,
tan sólo dicen:
Churi churin fun flais.
Yo te lo aseguro,
nunca fallarás,
cuando tú respondas:
Churi churin fun flais.
Si platican dos señoras
por teléfono dos horas:
Churi churin fun flais,
churi churin fun flais.
Lo mismo los abogados,
que acuden a los juzgados,
tan sólo dicen:
Churi churin fun flais.
Yo te lo aseguro,
nunca fallarás,
cuando tú respondas:
Churi churin fun flais...
Churi churin fun flais,
churi churin fun flais.
Churi churin fun flais,
churi churin fun flais...
 
-A ver Chavo, ¿quien se comió la torta de jamón que tenia aquí sobre el escritorio?
-Pues, se la comió:
Churi churin fun flais,
churi churin fun flais.
 
-Oiga Doña Cleotilde,
¿que se siente tener cara de bruja?
-Pues mira Chavo, se siente:
Churi churin fun flais,
churi churin fun flais.
-Sr. Barriga ¿cuándo va a arreglar la vecindad que se está cayendo de vieja?
-Pues yo eh…pues vera:
Churi churin fun flais,
churi churin fun flais.
-A ver Don Ramón ¿quiere ud. decirme cuándo me va a pagar los 14 meses de renta que me debe?
-¿Ya son 14? Bueno, pues:
Churi churin fun flais,
churi churin fun flais.
-Eheheyy… ey Chilindrina
-¿Eu?
-¿Quién rompió el vidrio de la ventana? 
-¿El vidrio? 
-Sí-Pues lo rompió: 
Churi churin fun flais,churi churin fun flais.
 -Oiga Doña Florinda, ¿y ud. qué siente cuando ve al Profesor Jirafales? 
-Ay niña que pregunta, pues siento, pues: 
Churi churin fun flais,churi churin fun flais. 
-Ay Profesor Jirafales vi un vestido de novia preciosoen la tienda de la esquina, ¿qué opina usted?
 -¿De novia? Pues yo opino que: 
Churi churin fun flais,churi churin fun flais. 
Churi churin fun flais,churi churin fun flais. 
Churi churin fun flais,churi churin fun flais.
 
MusicPlaylistView ProfileCreate a playlist at MixPod.com
CONCLUSION.
Los humanos adquieren un lenguaje solo de una manera, entendiendo mensajes o recibiendo ya que las actividades deben de ser diseñadas de manera que resulten alos niños divertidos y fáciles de entender. La canciones son maravillosos materiales para elaprendizaje de un idioma, la socialización, la convivencia, expresión de lossentimientos ya que son comprensibles, divertidos, auténticos y están llenos delenguaje y aportan cultura y tradiciones asea el niño que los aprende.
Acordémonos al elegir una canción o melodía debemos tener en cuenta el tiempo que nos vamos a tardar, la melodía,si tiene música o va ser a capela, va se acompañado de un instrumento de evaluación, duración,descripción de la actividad, lugar donde sea va a llevar a cabo, intereses de los niños, todo esto para llevaracabo con éxito nuestro objetivo.
La música en las melodías plantea un cambio cuantitativo y cualitativo en la enseñanza/aprendizaje en las escuelas. No obstante,en la formación inicial y permanente del profesorado todavía es muy discutible la importancia que se le da a la música, lo cual repercute en la manera en queésta es entendida y practicada en las aulas.
La actualidad el proceso de enseñanza/aprendizaje se entiende de diferente manera a épocas pasadas, aunque a veces esto no parezca tan evidente en la práctica.En nuestra práctica deberemos ser flexibles, fomentando la creatividad ycrítica de los alumnos. La cuestión metodológica es muy discutible. En lasorientaciones que realiza la Administración se recomienda conocer todos losmétodos existentes sobre pedagogía musical.
El espacio utilizado para el desarrollo de las actividades será la propia aula .No obstante, podríamos utilizar el patio del recreo pues así estaríamos máscómodos a la vez que molestaríamos en menor medida al resto del colegio.
Los materiales que vamos a utilizar son pocos. Lo importante es la propia persona,lo demás es suplementario y modificable. Al momento de querer realizar una evaluación o valoración de las diferentesactividades se realiza desde dos puntos de vista complementarios: el delmaestro y el propio del alumno. Podemos utilizar el vídeo para grabar algunasde las actividades y poder así los alumnos ver su actuación.
La experiencia será evaluada a través de la observación directa, tomando unaactitud positiva y considerando aspectos esenciales y no demasiado concretos,apreciando la motivación y respuesta de los alumnos. También deberemos evaluarel proceso, mediante la reflexión personal del maestro al finalizar lassesiones, buscando siempre adaptar los contenidos y actividades a lascircunstancias concretas del grupo de clase.
Por último, comentar que el proceso de enseñanza/aprendizaje debe ser entendidocomo proceso donde el maestro interviene como facilitador de aprendizaje, dondelos alumnos han de reconstruir su propio conocimiento, un conocimiento que debeser significativo y relevante. Por otro lado, la educación musical es perfectapara introducir actividades globalizadas, pero no entendiendo la globalizacióncomo sumatorio de materias o como una simple interdisciplinaridad, sino quedebemos atender al condicionante psicológico de los alumnos, a su estadiomadurativo, pues obviar esto es hablar al silencio, construir un diálogo dondenos podemos quedar solos o que tan sólo nos acompañen unos pocos.