1. Tiendas de Campaña

EDUCACION PARA EL USO DEL TIEMPO LIBRE II
TIENDA DE ACAMPADO
Lic. En EducaciónFísica.
6 semestre “A”
MAESTRO: Alejandro Esparza  Luna.
ALUMNAS:
AlejandraGuadalupe Vásquez Ruvalcaba
MaríaGuadalupe Vidales Velázquez.
Rincón deromos, Aguascalientes. Junio del 2012.
INDICE
Tabla de contenido

Introducción

Una de las actividades mas practicadaspor los aventureros es el acampado. Sin embargo, existen algunos aspectos quesuelen complicar la realización de un viaje. Los excursionistas tienensituaciones verdaderamente estresantes a la hora de determinar tipo de casa decampaña que se ajusta al clima y al lugar que la persona desea visitar. Antesde realizar una campamento debemos tener conviene realizar una lista de losobjetos que necesitamos y además la forma de la casa de campaña que requerimos.Una tienda de campaña son casas portátiles las cuales son colocadas en espaciosrurales para albergar un numero limitado de personas,. Las tiendas de campañase clasifican en su generalidad en dos grupos, tiendas de 4 estaciones ytiendas de 3 estaciones.
Las tiendasde 4 estaciones están realizadas a base de duraluminio, un material muyresistente pero costoso, este tipo de tiendas de campañas es adaptable a losespacios más extremos. Su diseño permite que sea incorporada en lugaresextremadamente altos y que sean expuestas a temperaturas y viento de cualquiermagnitud. Son tiendas de espacio muy angosto por lo que no son las másrecomendables a la hora de realizar un camping. Las tiendas de 3 estaciones sonlas más comercializadas en el mercado, están caracterizadas por ser utilizadasen climas verdaderamente moderados además de que incluyen una comodidadinterior que supera a las tiendas de 4 estaciones, esto no influye para que seade reducido costo frente a esta última. Existen diversas formas de presentareste tipo de tiendas de campañas, sin embargo se clasifican en tres diseñosbásicos. La tiendaiglú son las mas practicas de todas, no requiere de ninguna especializaciónpara el montaje y el desmontaje. Las tiendas iglú son realizadas con varillasen fibra de vidrio, tiene la cualidad de manejar el viento es decir no oponeresistencia, sin embargo recupera su originalidad con el paso del tiempo, deesta clasificación pueden haber otras adaptaciones de acuerdo a los recursosdel usuario. Otra forma de tienda de 3 estaciones es la tienda canadiense, lamisma era la mas utilizada convencionalmente, sin embargo si optamos por estetipo de tiendas debemos de asegurarnos que contengan ciertos requisitos paranuestra seguridad, un ejemplo de esto son los sobre techos.
Por ultimodentro de esta clasificación se encuentra las tiendas estructurales, estaultima son las mas tecnológicas de todas, incluye ventanas y dormitoriosclaramente separados. Estas tiendas son caracterizadas por el cómodo espacio ensu interior. No obstante la mayor desventaja de estas tiendas de campañas es lacomplejidad en el montaje y en el desmontaje. Actualmente se encuentran lasllamadas carpas isotérmicas, estas carpas son para casos extremos por lo quecabe dentro de la clasificación de tiendas de campaña de 4 estaciones. Estascarpas son buenas aislantes por la diferencia de temperatura que contienedentro de sus tiendas. Existen tiendas que son exclusivas para su venta, enella podemos encontrar la variedad que deseamos y la comodidad en los preciosque exigimos. Las tiendas de campaña son realizadas con una gran variedad demateriales, algunas son hechas de tela y otras con materiales sintético, sinembargo las mas adecuadas son las que son mas ligeras y son de fácil adaptaciónal ambiente de exploración. Las tiendas de campaña son artículos de granimportancia para el deporte de montaña por su practicidad y ligereza comoequipaje. Un consejo es que si se decide acampar en las inmediaciones del mardebe de limpiar con una esponja húmeda las varillas de aluminio. Este y otrosaspectos debemos de tomar en consideración con nuestras tiendas de campañas ala hora de realizar un campamento.

Como armaruna casa de campaña

La carpa te protege del frío, viento y lluvia entus viajes a la montaña. Acampar parece de lo más sencillo pero hay que saberarmar y usar tu carpa. Recuerda que aunque pesen son muy necesarias porque lacalidad de tu sueño dentro de la carpa determina cuánta energía recuperas. Yano pases frío.
La carpa te protege del frío, viento y lluvia entus viajes a la montaña. Acampar parece de lo más sencillo pero hay que saberarmar y usar tu carpa. Recuerda que aunque pesen son muy necesarias porque lacalidad de tu sueño dentro de la carpa determina cuánta energía recuperas. Yano pases frío.

Es el primer punto. Escoge un lugar plano y resguardado del viento. Lanza unpoco de tierra al aire y verás la dirección del viento. No ubiques la puertadirectamente hacia la dirección del viento o se te inflará la carpa e intentarálevantarse arrancándose del suelo. La carpa debe romper eficientemente elviento y tener las puertas a los lados.

No te confíes por completo en cuanto a la dirección del viento porque puedecambiar de día y de noche. Confía en que por lo general cambia de sentido y node dirección (norte a sur se convierte de sur a norte, por ejemplo). Si elviento es demasiado fuerte quizá lo mejor sea colocarla con sus esquinasalineadas en forma romboide (la mayoría de carpas son cuadradas o iglú) y elviento ingresando por las esquinas circula hasta el final sin inflarlas. Estodepende del modelo de tu carpa. Procura sea un lugar PLANO y limpia antes dearmarla. Un poco de hierba puede formar un buen colchón. Quita las rocas dellugar para que no molesten tu espalda.

Sí, ya lo dijimos pero lo recalcamos. Necesitas que tu cuerpo esté en posiciónhorizontal para que la sangre no recargue tus piernas o tu cabeza, o peor: queruedes dentro de la carpa a cada movimiento.

Todas las carpas vienen con piezas que se entierran para fijarla al suelo.Fíjala bien y ténsala para que no la levante el viento. A veces si el viento esmuy fuerte igual correrá peligro de deformarse o que se rompan las varillas,para esto introduce las mochilas de inmediato y colócalas en las esquinas dondeazota más el viento. Te sorprenderás del soporte que le dan tus mochilas.

Arma la carpa, limpia y sacude tus mochilas e ingrésalas dentro. Luego cierrade inmediato y manten la carpa cerrada. Así evitas el ingreso de insectos. Sihace mucho calor recuerda que toda carpa tiene dos pieles en las puertas, unamalla que evita los insectos pero permite el paso del aire y la otra lisa queno permite el ingreso del aire. Evita siempre que ingresen los insectos.

Aquí es donde la mayoría comete el error más grande... dejar el toldo pegado ala carpa. Verás, la carpa más común tiene dos partes, su cuerpo principal y untoldo. Arma la carpa y ténsala, asegúrala bien. Luego coloca el toldo y ténsalode forma que no se mueva ni azote. El toldo es la clave contra el frío y lalluvia. Debe tensarse y permanecer SEPARADO de la carpa. De esta formareducirás al máximo la condensación.

La condensación es cuando el aire dentro de la carpa y el frío de sus paredesforman gotas de agua y literalmente llueve dentro de la carpa. El toldo es laprimera defensa contra la condensación y la lluvia para mantener el calordentro. Es muy común encontrar principiantes con sus carpas con el toldo comosi fuese "chamarra" sobre el cuerpo principal de la tienda decampaña.

Al entrar siéntate a la puerta con tu trasero y espalda dentro, quítate loszapatos y sacúdelos antes de entrar.

Los aislantes son las colchonetas sintéticas que se colocan bajo tu sleeping.Estas evitan que lo húmedo o frío del suelo llegue a tu espalda. Algunas poseencubiertas metalizadas, deja esta parte hacia arriba para que refleje tu calor.

Así evitarás se enfríe. Usa ropa justa (pero no apretada). Si hace mucho fríocierra por completo el sleeping dejando solo tu nariz fuera. Si hace aún másfrío, calienta un poco de agua y guárdala en una botella de plástico o aluminiobien cerrada, mantenla dentro del sleeping a nivel de tu ingle o vientre. Elcalor se mantendrá más tiempo dentro de tu sleeping. Escoge bien y tomaprecauciones para que no se derrame.

Si hace mucho frío coloca las mochilas justo en las paredes que reciben lamenor temperatura y viento, así evitarás te de directo en la espalda.

Las carpas comerciales cumplen un standard de incendio, esto significa que pasaX tiempo para que ardan con facilidad expuestas al fuego, sin embargo no teconfíes, son inflamables.

Las sopas instantáneas dan buen calor para la cena y antes de dormir. En climafrío son mejores que comidas sólidas frías.
* Y lo más importante: nuestro mejor consejo

Mantén ordenada tu carpa por dentro. No hagas un chiquero. Te sorprenderás lacantidad de veces en que debes desarmar por emergencias y entre más orden másfácil. Limpia la carpa al desarmarla y guárdala lo más seca posible. Si estámuy muy húmeda tendrás que extenderla luego para que se seque y no se pique.

Carpas familiares

Son grandes, cómodas y pesadas. Se caracterizan no solo porsu tamaño, sino por su altura, pues es común que en ellas quepas parado o bien,sentado para comer en una mesa liviana de campo. Están fabricadas conmateriales delgados frecuentemente. NO están diseñanadas para mal clima, merefiero a frío y vientos fuertes... su forma no es aerodinámica y los vientosde la cima de un volcán la convertirían en una bola de plástico rodante.

Carpas multiusos


Escoge la carpa donde quepas cómodamente sin estar doblado... junto a tuequipo. Claro, como guatemalteco estarás probablemente pensando en la comodidadde los demás también, pero te recuerdo que si es tu carpa, importa primero quevos estés cómodo... mínimo.

Aparte hay que considerar el peso pues sos vos quien la va a cargar.

La forma es importante, pues en los volcanes el viento puede llegar a ser muyfuerte, hay que asegurarse de que su forma sea de alguna forma aerodinámica yno un ladrillo con varillas. Algunas no requieren anclajes y son fáciles dearmar en cualquier lugar. Otras requieren vitalmente sus anclajes. Esto les damucha mayor estabilidad ante el viento, pero recuerda que algunos modelos nopueden armarse sin anclajes, y lugares rocosos serán problemáticos.

Por último, el toldo. Todas las carpas que no son especialmente diseñadas paraalta montaña, no son lo más resistente ante el clima... generalmente estándiseñadas para climas frescos.

Carpas especializadas


La variación de estas es el diseño. Sus materiales son mucho más resistentes ylivianos, pero dependen mucho más de las varillas y anclajes, por lo que siestás en suelo rocoso, será seguro que no la podrás armar.

Aparte, su resistencia al viento va ligada a su forma. Muchas de estas carpasno te permiten sentarte sin que tope tu cabeza en el techo, y por lo regular,no son piramidales, sino que van en aumento hacia un punto mientras los otrosson bajos.

Aquí oirás hablar de dos y tres estaciones. Esto solamente significa laprotección que te brindan ante las temperaturas bajas.

En esto te recomiendo una para dos personas, tipo gusano aluminada. ¿por qué?Bueno, porque si necesitas una carpa así quiere decir que vas a lugaresdifíciles, y a estos nunca va mucha gente... así que despreocúpate de pensar entecho para cinco personas... además, son las ideales para dormir en lo alto,porque su forma es aerodinámica. Su cubierta interior aluminizada refleja elcalor interior e impide que escape. Su material hace que no necesiten serdobladas, sino que las amontonas en su funda y quedan perfectamente compactasal guardarlas.

ALGUNASRECOMENDACIONES

Ø Es conveniente que durante todo el armado de lacarpa los cierres de las puertas permanezcan cerrados a fin de no tensar pordemás las distintas partes.
Ø El ajuste de los vientos debe ser una tarea diariapara evitar que la carpa deforme su estructura. No colocar ropa encima de lacarpa o de los vientos.
Ø Mantener cerradas las puertas de la carpa (almenos, el mosquetero) para evitar el ingreso de insectos, animales, hojarasca,tierra, etc.
Ø Conservar en orden y limpieza del interior yutilizar la carpa exclusivamente para descansar.
Ø El desarme debe realizarse comenzando por el últimopaso de la instalación, continuando así hasta su enrollado final, previamentehabiendo verificado que no se encuentre húmeda y/o sucia.
Ø No ingresar a la carpa con zapatos ni mojado yrevisar la carpa antes de acostarse para verificar si hay animales dentro deesta.
Ø No prender fósforos, ni velas dentro de la carpa,como tampoco comer, ni consumir bebidas (puede atraer hormigas, arañas y otrosanimales).
Ø No recostarse en las paredes de la carpa ya que siestá lloviendo puede entrar agua
Ø No dejar la carpa abierta cuando salgas (porseguridad)
Ø No colocar ropa encima de la carpa o de losvientos.
Ø Una vez que llegues a tu casa, airea la carpa,recuerda que los hongos pueden multiplicarse con gran rapidez si la carpa estáhúmeda y encerrada.
Ø Si es que tu carpa ya tiene hongos, ventílala,rocíala con cloro, mangue reala y déjala a secar al sol durante toda la mañanay la tarde. Repite ésta operación un par de veces. Sin embargo, las manchas queproducen los hongos, nunca podrás sacarlas de la carpa

Aquítambién podemos ver algunas técnicas de campamento:

VIDEOS






Conclusión

No hay acampada sinla carpa. Dormir a la interperie es agradable si tienes un excelente sleepping,pero no siempre es recomendable pues a veces la lluvia no avisa, y en elexterior estás a la merced de los insectos, y no es nada agradable despertartepor la sensación de que algo camina en tu rostro.

En la montaña el techo es vital. De hecho en la supervivencia, aparte deconseguir agua, el lugar dónde dormir protegido, ocupa los primeros lugares deimportancia.

Nunca subestimes los puntos que te menciono adelante al escoger tu carpa, puessi los pasas por alto, lo lamentarás mientras cargues con ella.
El punto clave amencionar es que durante la noche, al dormir, recuperas tus fuerzas, y si noduermes bien, tu mañana siguiente será más difícil. Fuera de esto, solamentedebes considerar el peso, el material, el clima y la duración
.Pero ten encuenta No hay nadacomo un buen techo en la montaña. Te protege de la interperie, del frío, de lalluvia y de los molestos insectos. Toma el tiempo necesario para escogerla pues vale mil veces más que su peso en oro.